top of page

PREVIA | La Volta Galicia cierra la temporada de vueltas para los élite y sub-23

Los grandes equipos nacionales afrontan la tradicional cita gallega, que a mediados de septiembre ejercerá en esta ocasión como cierre de telón tras siete meses de intensa competición para la categoría élite y sub-23.



Como viene siendo habitual, la organización de la Volta Galicia, que corresponde a la Federación Ciclismo Galego, ha elegido homenajear a un ciclista de la tierra y en este 2024 será Álex Marque el que una su nombre al de la prueba que mantiene su estructura de cuatro etapas y también su formato de comenzar con una contrarreloj individual. En la presentación de la prueba en la Xunta de Galicia se apostó por mantener e impulsar esta competición, que alcanza ya su 22ª edición.


Edición 2023 Volta Galicia

Costará mucho olvidar, especialmente a Samuel Fernández (Caja Rural-Alea), lo ocurrido en los últimos kilómetros de la última etapa de la pasada edición, ya rodando por las calles de Pontevedra. El asturiano, hoy ya profesional del Caja Rural-RGA, tenía en su mano la victoria del parcial y la general gallega tras atacar en el último de los puertos e irse en solitario, pero un error ajeno en una desviación le privó de esa gloria. Finalmente, el cruel destino hacía que sobre la misma línea de meta le acabaran rebasando Daniel Cavia (Gomur-Cantabria Infinita), que se llevaba la etapa, y Martín Rey (CC Padronés-Cortizo), ganador final de la ronda para regocijo de los aficionados locales.



El primer combate en A Pobra do Brollón se lo llevaban los navarros del Finisher al volver a evidenciar su gran pericia y fortaleza en las cronos por equipos, colocando a Diego Uriarte como primer líder. En esa misma localidad lucense se disputaba al día siguiente la segunda contienda que servía para que en los instantes finales se distanciaran varios corredores, siendo Pablo Ara (Vigo-Rías Baixas) el primero seguido de los ya citados Samuel Fernández y Martín Rey, pasando este último a liderar la clasificación general. La etapa reina desplazó al pelotón a Ourense, con el mexicano Edgar Cadena (Telco’m-ON Clima-Osès) dejando muestras de su enorme nivel en la escalada para llegar sin compañía a Pobra da Tribes.


Recorrido Volta Galicia 2024

Fiel a sus últimas ediciones, pero con un recorrido más suave sin finales en alto, la competición afrontará cuatro jornadas diversas en el centro y suroeste de la Comunidad Autónoma.


Etapa 1: Sarria – Sarria; 7 kilómetros CRI (jueves, 12 de septiembre)

La apertura en la provincia de Lugo, concretamente en la localidad de Sarria, será la misma contrarreloj que se disputó en O Gran Camiño en 2021. La prueba profesional se cerró con un esfuerzo contra el crono que coronó a Alejandro Valverde vencedor de la general, y en este caso marcará las primeras diferencias en la primera jornada de la Volta a Galicia élite y sub-23.


La prueba no tendrá grandes dificultades técnicas con unos primeros 5 kilómetros y medio en los que los ciclistas deberán exprimirse acoplados encima de sus “cabras”, pudiendo perder la posición únicamente en un par de curvas de 90º bastante seguidas en la mitad del trazado. El punto culminante llegará en el último kilómetro en el que los ciclistas rodarán por el empinado empedrado del centro de la localidad de Sarria. Sin duda, el ganador y primer líder habrá debido de guardarse una última bala para lanzarse en este muro final que además de contar con ese firme peculiar, también guardará pendientes que superan con creces el 10% de desnivel.


Etapa 2: Sarria – Sarria; 159,5 kilómetros (viernes, 13 de septiembre)

Lo cierto es que en esta edición no hay ninguna etapa de las tres en línea que destaque especialmente sobre las demás, lo que hará que en cualquiera de ellas pueda desatarse la pelea y que en todo momento los que quieran pelear por el amarillo deban estar muy atentos. Eso ya ocurrirá en este segundo día que de nuevo nacerá y morirá en la lucense villa de Sarria, con un circuito final que acumulará bastante desnivel y que ofrecerá lugar para ver los primeros cara a cara entre los gallos de la ronda.


Etapa con una distancia ya considerable al quedarse a las puertas de los 160 kilómetros, con un primer periplo que llevará al pelotón hacia Lugo a través de un trazado sin importante cotas, pero con continuos repechos que a buen seguro animarán los ataques en busca de la primera fuga. Esta tendrá además el objetivo de pelear por los premios de la meta volante de Castroverde (km 41,6) y de los puntos de la montaña del alto de Baralla (3ª categoría-km 62).


Después de 100 kilómetros que se habrá hecho rapidísimos, los ciclistas habrán retornado a Sarria (meta volante en km 97 y km 128,5), donde arrancará el decisivo bucle de algo más de 30 kilómetros, que se hará en dos ocasiones y que incluye la gran dificultad del día: el alto de Montán (3ª categoría-km 116 y km 147,5). No se trata de un gran puerto, pero sus 6 irregulares kilómetros guardan un par de kilómetros al 8% intercalados entre tramos completamente llanos, que serán muy propicios para ver los ataques entre los primeras espadas.


Una vez se corone el puerto restarán tan solo 12 kilómetros en bajada hasta la meta de Sarria, por lo que es muy probable que el ciclista o ciclistas que pasen en cabeza por el premio de la montaña sean los que acaben por pelear por el triunfo final.


Etapa 3: Xinzo de Limia – Xinzo de Limia; 160 kilómetros (sábado, 14 de septiembre)

Sobre el papel este tercer día por el sur de la provincia de Ourense podría ser el más exigente y que más trampas tiene en su recorrido. De nuevo jornada de 160 kilómetros con salida y meta en Xinzo de Limia que será de un desgaste mayúsculo por ser un continuo sube y baja al más puro estilo de clásica y por la tensión con la que se rodará durante todo el tiempo.


No esperarán mucho los ciclistas a encontrarse con el primer escollo del día, ya que con apenas 10 kilómetros completados ya se enfrentarán a las rampas iniciales del alto de As Estivadas (3ª categoría-km 16,4). Ojo a la escapada que en esta subida se puede formar porque ante la dureza de la misma podrían colarse corredores de mucho nivel y peligrosos para la general. El terreno posterior, sin importantes dificultades, además ayudará a que la renta pueda incrementarse a favor de los fugados, pasando por la meta volante de Baltar (km 32,6) y con el revirado descenso hacia Mugueimes, donde poco después ya sí empezará el largo alto de Lermes (3ª categoría-km 77).


Aunque este puerto como tal arranca tras superar la meta volante de Bande (km 74), los corredores ya llegarán ahí con casi 10 kilómetros de ascenso en las piernas, donde habrá debido superar porcentajes muy superiores al 10%, salpicados por zonas incluso de bajada. Los últimos 3 kilómetros hasta la cima sí que ya se mantendrán siempre oscilando alrededor del 7%. Al llegar a la pancarta de montaña, rapidísimo descenso para enlazar con el alto de O Couso (3ª categoría-km 97), que como el anterior, contará con varios kilómetros que ya irán picando hacia arriba antes de llegar a esa señal de “Comienza Puerto”.


Importante ver cómo pasa por esta cima la carrera, con aún más de 60 kilómetros por realizar, 25 de ellos para volver a llegar a Xinzo de Limia (km 124,5), superando por el camino la meta volante de Os Blancos (km 115,6). Como la jornada previa en Sarria, la parte decisiva se desarrollará en un circuito al que se dará dos vueltas, recayendo el protagonismo en el durísimo muro de Trandeiras (km 133,3 y km 151,2).


Subida de apenas un kilómetro pero que esconde zonas por encima del 20%, es decir, una auténtica pared que puede general más diferencias que ningún puerto de la ronda gallega. Muy en cuenta también se debe tener su posterior bajada, que especialmente en su último paso se hará con el cuchillo entre los dientes y en plena batalla por la victoria de etapa y por el maillot amarillo, ya que solo quedarán 8 kilómetros hasta la línea de meta en Xinzo de Limia.


Etapa 4: Sanxenxo – Portonovo; 127,5 kilómetros (domingo, 15 de septiembre)

La ronda gallega cerrará su edición de 2024 y prácticamente echará abajo el telón de la temporada élite y sub-23 con una etapa por el norte de Pontevedra, uniendo dos de las localidad más turísticas de la región gallega como son Portonovo y Sanxenxo. Jornada más corta que sus predecesoras al no llegar a los 130 kilómetros y que seguramente vaya muy controlada hasta la decisiva ascensión al alto de Monte Castrove, de segunda categoría, donde los que estén peleando por la general de esta Volta ya deberán mostrar todas sus cartas.


Antes de ese importante momento, los corredores tendrán un perfil bastante “sencillo” por la península bañada por las rías de Pontevedra y Arousa, cruzando por puntos importantes como la playa A Lanzada, donde veremos con que fuerza sopla el viento procedente del Atlántico (km 9), Meaño y su meta volante (km 29), Ribadumia, Vilagarcía de Arousa, intercalada entre las subidas a los altos de Lobeira (3ª categoría-km 48) y Pousadoiro (no puntuable) o Caldas de Reis, que repartirá los últimos puntos para la clasificación de las metas volantes de la carrera (km 64,5).


Desde ahí ya se girará poniendo rumbo hacia el punto de partida, para poco después de superar la población de O Mosteiro, virar a la izquierda y comenzar con el gran puerto de esta Volta a Galicia: el alto de Monte Castrove (2ª categoría-km 98,5). Seguro que la primera pelea se habrá desatado en el acercamiento a este puerto, endureciendo mucha la carrera, para que los grandes escaladores ya muestren sus dotes en una subida de casi 10 kilómetros.


A 29 kilómetros de meta se coronará la cima, con el posterior descenso y un tramo para rodar a altísima velocidad previo a llegar a la meta de Sansenxo, aunque con un par de repechos como el muro de Raxó que en caso de ir en cabeza un grupito selecto podría dejar los últimos ataques por la victoria parcial y la corona gallega.


Favoritos Volta Galicia 2024

Como siempre los equipos locales centrarán las miradas, especialmente el exitoso Padronés-Cortizo que defenderá el título conseguido el año pasado por el local Martín Rey, que será de la partida y que viene en su mejor momento tras ganar la última etapa de Salamanca y acabar segundo en la general. Junto al gallego le acompañarán hombres de mucho nivel para conseguir también el triunfo final como Maksym Bilyi, Jose Luis Faura, Vojtech Kmínek o Marc Torres. El Supermercados Froiz también buscará reinar en casa con un inspirado Lucas Lopes, ganador precisamente de la ronda salmantina, o José Autrán, al igual que el Vigo-Rías Baixas con un equipo liderado por Tomás Miralles, Eusebio Pascual y David González o el High Level-GSport con Jordi Artigues o Ricardo Zurita.


Los equipos “de fuera” los encabezará el Caja Rural-Alea, que el año pasado se quedó a un suspiro de ganar la carrera, y que para esta ocasión contará con un líder claro como Alex Díaz, ganador este año de Vuelta a Navarra y Vuelta a Ávila. En ese nivel hay que meter a un inspirado Gomur-Cantabria Infinita que contará con uno de los ciclistas más en forma de este final de temporada como Sergio Trueba, ganador del Torneo Lehendakari, bien respaldado por Samuel Fernández y Sergio Gutiérrez.


Además, Telco’m-ON Clima-Osès con Pablo Ara, que el año pasado estuvo en la pelea y ganó una etapa, y Alejandro Granados o Kacper Krawiec, Extremadura-Pebetero con Alberto Álvarez, Polti-Kometa con Pablo García, Gabriele Bessega y Antonio González, o el Technosylva-Maglia con Cristóbal Ramírez, Fabricio Crozzolo o Grigorii Skorniakov, pelearán por la que es para la gran mayoría de ellos su última gran aparición de la temporada.


Cobertura Volta Galicia 2024

La competición arrancará este jueves en Sarriá, con horario vespertino y la salida del primer corredor en la contrarreloj a las 18h desde Rúa da Liberdade con llegada tras 7’1km a la Rúa Maior frente a la Igrexa de San Salvador. La segunda etapa también en Sarriá se pondrá en marcha a las 12h en la Rúa da Liberdade y tiene su llegada prevista en torno a las 16h para completar los 160 kilómetros de recorrido.


La competición se desplaza a Xinzo de Limia para la tercera etapa, que arrancará a las 12h en la Plaza Maior con 160 kilómetros también de recorrido con lo que de nuevo será al filo de las 16h cuando llegue el ganador a la meta en la Avenida de Madrid. El cierre de la Volta Galicia entre Sanxenxo y Portonovo tendrá su arranque matinal a las 10h desde la Praza dos Barcos buscando completar los 127 kilómetros  y la línea de meta en la Rúa Rafael Picó poco después de las 13:10h, encumbrando al vencedor de la última etapa y también de la clasificación general


La Volta a Galicia volverá a contar con emisión por streaming de la última hora y media, aproximadamente, gracias a la emisión ofrecida por Emesport. Aquí os dejamos los enlaces para seguir el streaming de las cuatro etapas de esta Volta a Galicia:



2 visualizaciones0 comentarios

Comentários


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
bottom of page